viernes, 27 de agosto de 2010

China amenaza a EEUU tras desbancar a Japón como segunda economía

El país asiático crecerá en 2010 un 9 por ciento pese a la crisis mundial


Mientras los países occidentales que han dominado el mundo en la cuestión económica empiezan a dejar a un lado la crisis con débiles crecimientos, la economía china ha encontrado en este año el momento idóneo para dar un paso de gigante. Como ya se preveía, China superó este mes de agosto a Japón y se erigió como la segunda economía del mundo. Además, el gigante asiático cerrará el año con un crecimiento del 9 por ciento. Los expertos apuntan a una mayor interconexión con Estados Unidos, primera economía del mundo.

EL IMPARCIAL/ Agencias
24-08-2010
 

El Producto Interior Bruto (PIB) de China superó al de Japón en términos nominales, en el trimestre de abril-junio. Según informaron fuentes del Ejecutivo nipón, el valor del PIB japonés en el segundo trimestre fue de 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 billones de dólares de China. Si se cumplen las previsiones de los analistas, China cerrará el año corriente de 2010 con un crecimiento en torno al 9 por ciento.
Anteriormente, China ya superó en valor al PIB japonés en el último trimestre del año 2008 y en el mismo período del año 2009, aunque en la primera mitad de 2010 Japón se situó por delante, según el Ejecutivo nipón.
El pasado año, además, Japón se mantuvo como segunda economía mundial, pese a sufrir desde 2008 la peor crisis económica de posguerra.
Hace una década, China era la séptima economía mundial, pero el gran desarrollo del país asiático ha permitido que desde 2001 haya crecido un 261 por ciento acumulado, mientras Japón avanzado apenas un cinco por ciento, según datos del Banco Mundial (BM).
El incremento de la economía china obligará a una mayor interconexión con la primera, Estados Unidos, según los miembros de la principal institución de la banca internacional.
"La interdependencia entre China y EEUU va a crecer aún más", explicó Jing Ulrich, directora general de China Equities, J.P. Morgan, en el primer día de la Reunión de Primavera de Miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en inglés), entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo.
En 2008 el PIB de China se situó en 3,9 billones de dólares estadounidenses, mientras que el de Japón alcanzó los 4,8 billones, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero su crecimiento este año será muy inferior al chino.
Este avance del gigante asiático está relacionado con un movimiento pendular de la importancia de los centros financieros occidentales, que, como el de Nueva York, han derivado hacia los asiáticos, en plazas como Shanghai o Hong Kong.
A pesar de esta mayor interdependencia entre Pekín, principal tenedora de los bonos del Tesoro de EEUU, y Washington, donde se ha originado la crisis financiera, la diferencia entre ambas economías es patente, ya que mientras la capacidad de ahorro supone un 40 por ciento del PIB chino, en EEUU no supone más allá del 4,5 por ciento.
En este contexto, la sugerencia de países como China o Rusia de abandonar el dólar como principal divisa de la reserva es "una propuesta mayoritariamente académica", explicó la directiva.
El viceministro de Exteriores chino, He Yafei, corroboró este extremo y señaló que China no piensa deshacerse del dólar, sino que en estos momentos busca su estabilidad para garantizar la seguridad de la economía internacional.
La dependencia mutua de estos dos gigantes, antagónicos políticamente y contrincantes durante la guerra fría, ha crecido hasta el extremo de que "es difícil imaginar otros dos países que estén más interconectados", sentenció Ulrich.
"La magnitud del impacto procedente de la economía estadounidense en China ha sido muy grave", explicó Donald Hanna, economista jefe de CITI, para ejemplificar esa relación cada vez más estrecha entre la potencia que se jacta de ser un ejemplo de democracia, EEUU, y la del gobierno autoritario del Partido Comunista de China (PCCh).
Hanna explicó cómo ambas potencias, conscientes de esa dependencia mutua, han intentado incrementar en los últimos años el entendimiento mediante mecanismos como el Diálogo Económico Estratégico bilateral.
Pero estos gestos de buena voluntad no han evitado fricciones por la pérdida de puestos de trabajo en EEUU debido a la avalancha de las exportaciones chinas o a la exigencia de Washington de que Pekín revalúe el yuan, argumentos que han quedado congelados con la crisis.
Ahora el riesgo está en una devaluación del billete verde como consecuencia del paquete de estímulo presentado por Washington, lo que hundiría el valor de los intereses de China en esa moneda.
Un creciente nacionalismo en China y el proteccionismo en EEUU pueden dar al traste con una relación que necesita seguir profundizando en el entendimiento, sugirió Hanna.
"El problema en EEUU es la diferencia en la distribución de los ingresos, no China", señaló este economista al referirse al a pérdida de puestos de trabajo por las exportaciones baratas chinas, cuya procedencia podría ser también la India o México, recordó.
Son las compañías estadounidenses las que operan en China y emplean a gente allá, un extremo que Hanna recomendó a los congresistas de EEUU que recuerden antes de adoptar políticas proteccionistas.
China cree que hay que reformar la política para preservar la economía
El primer ministro chino, Wen Jiabao, considera que su país debe acometer una reforma política para salvaguardar su estabilidad económica, según recoge la agencia estatal china Xinhua.
Wen no ha expresado más detalles sobre qué tipo de reforma política es necesaria en el país, pero sus comentarios reflejan las preocupaciones del Partido Comunista de China, que teme que el inmovilismo a la hora de atajar la corrupción y los abusos pueda erosionar las perspectivas económicas del país.
"Sin la salvaguarda de la reestructuración política, China puede perder lo que ha conseguido a través de la reestructuración económica, y los objetivos de su modernización puede que no se acaben alcanzando", dijo Wen durante su visita a la ciudad de Shenzhen.
Asimismo, Wen expresó su deseo de "crear las condiciones" para permitir que los chinos puedan criticar y supervisar al Gobierno como forma de dirigir "el problema de sobreconcentración de poder con supervisión ineficaz".
Desde que asumió el cargo de primer ministro del país, en el año 2003, Wen ha tratado de relajar algunos de los más estrictos controles del país. En sus últimos discursos e intervenciones públicas ha expresado su intención de pasar sus últimos años en el cargo -que finaliza en 2013- concentrado en la mejora del bienestar social, promover un mayor equilibrio en el crecimiento económico de China y en disminuir el descontento público con el Gobierno.
En esta visita a Shenzhen -una localidad que en las últimas tres décadas ha crecido hasta convertirse en una metrópoli de 14 millones de habitantes- Wen ha señalado que la historia de la ciudad muestra que la reforma y la apertura al mundo exterior "es la única forma de lograr la prosperidad nacional y la felicidad de sus habitantes".
"La regresión y el estancamiento no solo acabarán con todos los logros de tres décadas de desarrollo, sino que además asfixiarán la vitalidad de la causa de la China socialista", añadió el primer ministro.
Inversión extranjera en China subió el 29,2% en julio hasta 6.924 millones
La Inversión Extranjera Directa (IED) en China aumentó durante el mes de julio un 29,2 por ciento interanual, hasta 6.924 millones de dólares, anunció el Ministerio de Comercio (MOC, sus siglas en inglés).
Según informó Yao Jian, portavoz del ministerio, las cifras de julio elevan la IDE en los primeros siete meses del año a 58.350 millones de dólares, lo que supone un incremento del 20,65 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
China creció en el segunda trimestre del año un 10,3 por ciento, 1,6 puntos porcentuales menos que en el cuarto anterior.
El Gobierno chino y analistas confían en que esta tendencia descendente se mantenga en lo que queda de 2010, a medida que se reajustan las políticas chinas de combate de la crisis.
http://www.elimparcial.es/contenido/69371.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario