| | |
Política |
Con más de 600 delegados que representaron a 54 organizaciones políticas provenientes de 33 países de América, Europa, Asia y Africa, el Foro de Sao Paulo resolvió solidarizar y respaldar al Partido Comunista de Chile y sus parlamentarios ante la campaña anticomunista que se ha desatado por la derecha y el gobierno chileno, en conjunto con el gobierno de Colombia y su ex Presidente, Alvaro Uribe.
El Foro, que se reunió en Buenos Aires, Argentina, al cumplir 20 años de existencia, resolvió denunciar en todo el continente y en el mundo esta campaña que busca justificar una política de guerra y militarismo que atenta gravemente a la paz regional, se subordina a los planes belicista de los Estados Unidos en la región y trata de legitimar en Chile una política de represión hacia el Partido Comunista y pueblos originarios como el Mapuche, con el cual también el Foro determinó solidarizar y exigir al gobierno de Sebastián Piñera que concluya la persecución hacia ese pueblo originario cuya existencia se incluye como Derecho Humano en el marco de los tratados y derechos establecidos por la Organización de Naciones Unidas.
El Foro está integrado por una gran cantidad de partidos políticos que son hoy ejes de gobiernos de izquierda y progresistas del continente. Entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Venezuela. Participan como miembros activos fuerzas políticas de todos los países de América Latina, Centroamérica y como invitados permanentes partidos de izquierda y progresistas de Europa, Africa y Asia.
En la resolución de apoyo y solidaridad al PC de Chile, y de denuncia a la acción coordinada con el gobierno de Colombia, intervino activamente la representación parlamentaria y político-social colombiana, integrada por dos Senadoras y una gran cantidad de representantes de movimientos políticos y sociales de esa nación.
La representación de Colombia señaló que la acción en contra del PC de Chile busca llevar a esa nación sudamericana "las mismas prácticas de genocidio que hoy impactan en Colombia con el hallazgo de fosas que han ocultado crímenes de lesa humanidad que no tienen ninguna relación con las justificaciones que el gobierno de Uribe dio a esos actos criminales".
Las Senadoras colombianas destacaron el hecho que la Corte Suprema de Colombia ha rechazado por inconstitucional el pacto de Uribe con el gobierno de los Estados Unidos para instalar bases militares en Colombia, hecho que provocó las tensiones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela.
El Foro destacó el papel jugado por el Partido Comunista de Chile y su Presidente, el Diputado Guillermo Teillier, respecto de buscar caminos de paz, una solución política al conflicto en Colombia y respaldar el intercambio humanitario de prisioneros entre el gobierno colombiano y las FARC, fuerza beligerante reconocida como tal por la ONU y otros organismos internacionales y multilaterales.
En el marco de la reunión con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernandez, en el Palacio de Gobierno de esa nación, el Presidente del PC pudo intercambiar respecto de la situación regional con la mandataria, en una entrevista que la Presidenta de Argentina concedió a una delegación del Foro de Sao Paulo. La Presidenta Fernadez destacó el positivo papel del Foro en América y el respaldo de su gobierno a esta instancia política continental.
También el Foro recibió el saludo del Presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien destacó el papel que juega el Foro y los desafíos en los próximos meses respecto de las elecciones en ese país, Venezuela y otras naciones.
El Presidente del PC se entrevistó también con el Presidente constitucional de Honduras, Zelaya, quien participó activamente en las reuniones del Foro.
El FSP tuvo una extensa entrevista con el Secretario General de UNASUR, Nestor Krischner, quien puso de relieve el papel del organismo multilateral en la mantención de la paz regional y en la defensa de la independencia y soberanía de las naciones del cono sur. Citanto a Salvador Allende, el Secretario General de ONASUR señaló:
"En Argentina en el futuro, como dijo un gran líder continental, se continuarán abriendo las grandes alamedas...".
El FSP decidió también incorporar a sus resoluciones el discurso del Presidente del PC de Chile en el acto político inaugural, en el cual se rindió homenaje al recién fallecido ex Secretario General del PC de Chile, Luis Corvalán, y en el que se describió la situación política del país sudamericano y el papel del gobierno de derecha en esa nación y su incidencia en la región.
El FSP respaldó la política de convergencia y de movimiento social que impulsa el PC de Chile como un camino para impulsar una agenda democratizadora que se oriente en la línea que hoy muchos pueblos y gobiernos llevan adelante y que fuerzas conservadoras pretender cambiar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario